El Colectivo 50/50, que promueve la equidad en el ámbito audiovisual de Francia, analizó los 115 largometrajes con más presupuesto de realización o más éxito de taquilla en 2019, pesquisa que identifica el protagonismo de los personajes interpretados por actores blancos en el 81 por ciento.
Según la investigación, un 7,5 por ciento encaja en la clasificación de «árabe», un 7,2 de «negro» y apenas 1,5 de «asiático».
El estudio titulado Cinégalités, además de mostrar la escasa presencia de las minorías en los papeles centrales de las películas, deja al desnudo otro fenómeno igual de inquietante, estas asumen los roles marginales, como los de criminales y delincuentes.
En ese sentido, el estudio confirma que los personajes negativos por su conducta social suelen ser vinculados con los extranjeros.
La encuesta desarrollada por estudiantes universitarios también arroja la distorsión entre cine y realidad en cuanto a las clases sociales, ya que un papel principal de cada dos es un directivo o cuadro, mientras estos son un 20 por ciento de la sociedad.
Por otra parte, un 18 por ciento de los franceses tiene alguna discapacidad, pero los seres humanos con limitaciones físicas, sensoriales o motoras solo son protagonistas en cerca de un tres por ciento de los filmes.
msm/wmr