Firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el director ejecutivo de Irena, Francesco La Camera, el acuerdo permitirá además a contribuir con la transformación del sistema energético mundial para la lucha contra el cambio climático.
En el cuarto día de su trabajo en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alvarado y La Camera tuvieron un encuentro con el resultado de la rubrica del mencionado convenio, el cual tendrá un financiamiento disponible de 400 millones de dólares, procedente del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi.
Agrega que la Plataforma de Financiación del Acelerador de la Transición Energética de Irena trabajará en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica para brindar financiamiento asequible a proyectos de energía que promuevan los objetivos nacionales de descarbonización.
Casa Presidencial indicó que la alianza estratégica incluye cooperación, apoyo e intercambios en energías renovables (como la hidroelectricidad), transición energética urbana, retos y oportunidades para electrificar la demanda de energía en el sector del transporte, así como aprovechamiento de las experiencias de la nación centroamericana.
Asimismo, prosiguió, busca ser un catalizador del desarrollo y el despliegue del hidrógeno verde, en que se nutrirá al país con las mejores prácticas en la elaboración de políticas para esa fuente energética y se apoyará la aplicación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno, que se encuentra en elaboración.
El mandatario tico afirmó que este acuerdo los ayudará a continuar el avance hacia los ambiciosos objetivos del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, y en particular servirá para fomentar los esfuerzos en la producción de hidrógeno verde.
También, indicó, ofrecerá una plataforma para compartir la experiencia de Costa Rica en el campo de las energías renovables con Irena sus países miembros.
De su lado, La Camera resaltó que «Costa Rica es líder mundial en la búsqueda de un sistema energético descarbonizado, particularmente en el sector eléctrico, donde el país ha aprovechado sus vastos recursos hidroeléctricos para construir uno de los sistemas de energía más limpios del mundo», según la información oficial.
Casa Presidencial detalló que Costa Rica, país miembro de Irena, es reconocido en esta alianza como un socio vital en el desarrollo de la iniciativa del Corredor Centroamericano de Energía Limpia de ese organismo, como un integrante esencial y contribuyente clave de sus Marcos de Colaboración.
msm/ale