«Hace 17 años se creó la Comunidad Suramericana de Naciones que dio paso a la fundación de Unasur. Hoy, el espíritu de integración suramericano sigue intacto en el corazón de nuestra ciudadanía y, más temprano que tarde, resurgirá, gracias a la fuerza de los pueblos del Sur», escribió el diplomático en la red social Twitter.
La Comunidad Sudamericana de Naciones se conformó por iniciativa de los presidentes de la región reunidos en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, y tiene en las Declaraciones de Cuzco y Ayacucho sus documentos fundacionales.
En la reunión Cumbre de Brasilia, del 30 de septiembre de 2005, una declaración presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad, mientras se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el Área de Infraestructura.
El 23 de mayo del 2008, en Brasil se firmó el Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011, y su objetivo fue construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.
A pesar de los avances obtenidos, se ponderó la necesidad de dar mayor profundidad a los contenidos de la integración y a las formas institucionales de que deberían revestirse.
Preocupaciones señaladas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (2002-2013); y de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010) en una carta dirigida a los líderes suramericanos.
Tras la ola de gobiernos neoliberales que resurgió en la región en el último quinquenio, el ente multilateral se desmenbró paulatinamente, y hasta su sede en Ecuador fue eliminada por el gobierno de Lenín Moreno.
En la actualidad por inicitiva de Venezuela se trabaja por retomar ese mecanismos de cooperación regional que aportó y contribuyó a la unidad latinoamericana.
mem/ycv