La pesquisa comenzó luego de que varios militantes del PDG, contactados por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), denunciaron haber realizado aportes a cuentas bancarias personales de líderes de esa organización, sin conocer el destino de los fondos.
Solo un miembro del PDG que se postuló a senador en la Región Metropolitana, Roberto Cofré, recibió 112 millones de pesos (133 mil 440 dólares) por concepto de material de campaña.
Ciper constató que al menos cuatro cuentas de dirigentes de esa agrupación política fueron difundidas a través de redes sociales para recaudar dinero.
En distintos grupos de WhatsApp, transmisiones de Facebook e Instagram, militantes y adherentes reclamaron a la directiva rendir cuentas de los aportes hechos, incluso desde que el PDG estaba en formación.
El excandidato presidencial por ese partido Franco Paris logró casi 900 mil votos en las elecciones del 21 de noviembre, a pesar de permanecer todo el tiempo en Estados Unidos y estar imputado aquí por el no pago de la pensión alimenticia a sus hijos.
Parisi articuló su campaña por internet, a través del programa de YouTube Bad Boys, y obtuvo el 12,8 por ciento de los escaños en esos comicios, donde logró desplazar a Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social, y al oficialista Sebastián Sichel, de la coalición Chile Podemos Más.
acl/car