Titulada Símbolos Nacionales: Perezosos, la emisión postal fue presentada en el Parque Nacional Cahuita, en la provincia de Limón, y ya está disponible en la Oficina Filatélica en el edificio del Correo Central.
El minipliego de dos sellos, ilustrados con el perezoso de dos dedos (Choleopus Hoffman) y el de tres dedos (Barypus Variegatus), especies que se convirtieron en el símbolo patrio 16 el 24 de agosto pasado, mientras el sobre que la acompaña exhibe la imagen del científico alemán Karl Hoffman, naturalista y médico que identificó el animal de dos dedos.
La serie postal dedicada a los símbolos patrios por el Bicentenario de la Independencia inició en 2017 y concluyó con esta emisión, a la que asistieron el director del Área de Conservación La Amistad Caribe, Mario Cerdas; la cónsul de Alemania en Costa Rica, Desirée Leonhardt; y la presidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Xinia Sánchez.
Sánchez afirmó que las estampillas de los perezosos darán la vuelta al mundo, llevando consigo la invitación a reflexionar en favor de la protección de los bosques, de las especies vulnerables, de tantas riquezas naturales que como seres humanos nos han sido dadas para valorarlas y defenderlas.
El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, expresó la complacencia por inmortalizar la imagen de los perezosos en una estampilla, reiteró el compromiso de este país con el cuido ambiental y la sostenibilidad y llamó a respetar el hábitat de estos mamíferos, referentes internacionales de protección animal.
Correos de Costa Rica precisó que el diseño de los sellos se trabajó sobre la base de una ilustración creada por el artista nacional Alex Núñez, en la que se observan ambas especies de perezosos colgando de una rama, mientras confeccionó la de Hoffmann a partir de una fotografía aportada por el embajada de Alemania en este país.
La cónsul alemana aseguró que la emisión postal llegará a muchos ciudadanos de su país a través de cartas y tarjetas postales, motivándolos a conocer las bellezas de Costa Rica.
«Es como un puente entre nuestras dos naciones. Creo que para muchos alemanes el perezoso ya antes fue un símbolo, para los turistas que vienen a apreciar la naturaleza en este país», apuntó Leonhardt.
La bandera, el escudo, el himno, la flor (guaria morada), el árbol (Guanacaste) y el ave (yigüiro) nacionales, la carreta típica, el venado de cola blanca, la marimba, la Antorcha de la Independencia, los Crestones, el manatí, las esferas de piedra, el Teatro Nacional, el café y el perezoso son los símbolos patrios de Costa Rica.
jha/ale