Los corresponsales que aparecen en el volumen son los argentinos Rodolfo Walsh (1927-1977) y Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), iniciadores de ese medio y el segundo de ellos su primer director.
El libro, publicado en Cuba por la editorial Pablo de la Torriente, fue presentado este jueves aquí por el periodista e historiador Narciso Fernández en ocasión de la jornada de la prensa cubana, extendida hasta el 14 de marzo.
Serrano, especialista en temas internacionales y análisis de los medios de comunicación, resalta un párrafo de la carta que Masetti, en plena Sierra de Salta, escribió a su esposa.
‘Quien venga aquí y no se indigne, quien venga aquí y no se alce, quien pueda ayudar de cualquier manera y no lo haga, es un canalla’, asevera en su misiva el fundador de Prensa Latina.
Considera el autor que la obra maestra de Walsh fue el volumen Operación Masacre, basado en una serie de asesinatos de prisioneros cometidos el 9 de junio de 1956 en Argentina.
Destaca el autor que las dos cualidades esenciales de Walsh eran la exactitud y la rapidez, y calificó su periodismo como emotivo, humano, con realce de la valentía, la denuncia y la intencionalidad.
El libro también recoge facetas del legendario reportero estadounidense John Reed (1887-1920), a quien el autor considera un cronista épico con un manejo del periodismo a partir de la sencillez, la emoción y la profundidad.
jf/jfd/cvl