De acuerdo con el funcionario, todos los territorios están afectados por la quinta ola de contagios de la enfermedad, con un paciente que ingresa a los servicios de cuidados intensivos cada seis minutos.
En ese sentido, declaró a la cadena France 2 que el llamado “plan blanco” pudiera activarse en los hospitales de las 13 regiones metropolitanas durante los próximos días.
Hasta el momento, seis regiones, entre ellas Isla de Francia, que incluye a esta capital, declararon la medida, consistente en reprogramar las intervenciones quirúrgicas consideradas no prioritarias para incrementar la disponibilidad de personal y de camas en función del enfrentamiento a la Covid-19.
La víspera, 13 mil 44 personas estaban ingresadas en suelo galo, de ellas dos mil 426 en cuidados intensivos, cifras que el lunes eran 12 mil 96 y dos mil 191, respectivamente.
Según Véran, el pico de contagios de la quinta ola es previsible para finales de mes, si las personas respetan los gestos barrera, lo que permitiría evitar restricciones adicionales en un período de fiestas.
El titular también ratificó el llamado a acelerar la campaña de vacunación, en particular la administración de la tercera dosis o inyección de refuerzo, la cual ya recibieron más de 11 millones de franceses.
mem/wmr