En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores cubano calificó el certamen como carente de prestigio internacional y recordó que se celebra al margen de la Organización de Naciones Unidas.
La reunión “reconoce su propio aislamiento en el organismo multilateral y su incapacidad de imponer allí valores y reglas que respondan a sus estrechos intereses estratégicos”, señaló además Rodríguez.
Más de 100 países participan este jueves y viernes en la conferencia virtual Cumbre para la Democracia, auspiciada por Biden.
El encuentro es considerado un intento de pulsar el enfrentamiento con China y Rusia, naciones con gobiernos elegidos legítimamente a los cuales Washington acusa de violadores de los derechos humanos.
Según el diario The Hill, el esfuerzo de la Casa Blanca también pretende revitalizar la imagen de Estados Unidos como una democracia saludable, algo empañado por el ataque de la multitud al Capitolio el 6 de enero.
En las últimas semanas llovieron las críticas contra Biden por la convocatoria e incluso políticos locales dijeron que el mandatario socava lo que quiere promocionar.
El gobernante, quien prometió durante su campaña que organizaría el evento en su primer año de mandato, tiene previsto hacer declaraciones en las dos jornadas durante la Cumbre.
mem/ebr