La gremial repudió en una declaración “los hechos ocurridos en el marco de la movilización y el uso excesivo de la fuerza sin justificación alguna”.
El sector de servicios de ómnibus interdepartamentales se encuentra en conflicto con la gerencia empresarial en reclamo de un nuevo convenio colectivo, ya que desde 2019, cuando se firmó el último, los empleados no reciben ajuste salarial.
Unott declaró que “este evento, por cierto lamentable, lejos se encuentra de amedrentar a la clase trabajadora, reafirma aún más la lucha llevada adelante”.
Al propio tiempo reiteró que “sigue apostando por el diálogo y la negociación colectiva así como al entendimiento en todos los ámbitos de la sociedad”.
Señaló además que “en el contexto donde se refugian estas acciones no debe ser parte del marco normativo que regula las movilizaciones, por esto reafirmamos la postura de anular los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración ( LUC)en un referendo.
En su número 468 la LUC declara “ilegítimos los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público”.
Al repudio de la Unott se sumó la solidaridad de diversos sindicatos como el de la construcción Sunca, de telecomunicaciones Sutel y la Federación de Empleados de Salud Pública, entre otros.
Por su parte el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo a Montevideo Portal que mantuvo una comunicación con representantes de Unott y mantendrá una reunión el lunes próximo.
mem/hr