De acuerdo con la página en la red social Facebook de la embajada cubana en Pretoria, durante los días 9 y 10 de diciembre en la Universidad de la provincia sudafricana de Limpopo se realizó la graduación de mil 292 estudiantes sudafricanos que cursaron su carrera de Medicina en la isla gracias a ese programa.
En la ocasión, según la fuente, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla felicitó a los estudiantes, reconoció los buenos resultados del Programa Nelson Mandela-Fidel Castro, y agradeció a Cuba además por el envío a Sudáfrica de la brigada médica Henry Reeve para combatir la pandemia de la Covid-19.
Estos graduados se encuentran entre los miles de estudiantes que se han beneficiado de la ayuda solidaria de Cuba con Sudáfrica en el campo de la Medicina, y serán ubicados en hospitales sudafricanos de las localidades más remotas y con mayor déficit de médicos en el país, agrega la legación diplomática de la mayor de las Antillas en la red social.
La formación médica en Cuba de estudiantes de los países que lo solicitan es un proyecto que confirma el compromiso de Cuba con la protección, tanto dentro como fuera de la Isla, del principal derecho humano, el derecho a la vida, enfatiza la embajada.
A la ceremonia de graduación asistieron autoridades sanitarias sudafricanas presididas por el Ministro de Salud, autoridades docentes del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y una delegación de la Embajada de la nación antillana en el país.
rgh/mv