‘Tras 59 años de firmada ley que estableció bloqueo económico comercial y financiero de gobierno #EEUU contra #Cuba, este se ha recrudecido con cientos nuevas sanciones como ley Helms Burton. Comunidad internacional lo rechaza y nuestro pueblo resiste. Venceremos. #CubaViva’, escribió Malmierca en su cuenta en Twitter.
El 3 de febrero de 1962 el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy firmó la proclama 3447 para poner en vigor el bloqueo, que resulta el más prolongado y abarcador establecido contra cualquier país en el mundo.
Las pérdidas causadas por esta política genocida superaron, entre abril de 2019 y marzo de 2020, los cinco mil millones de dólares, las mayores cifras históricas para un año.
Estadísticas oficiales muestran pérdidas en ese periodo a la esfera de la salud en el orden de los 160 millones 260 mil 880 dólares, las afectaciones al sector educacional se estiman en 21 millones 226 mil dólares, mientras que en alimentación y agricultura ascienden a 428 millones 894 mil 637 dólares.
En tanto, los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones 400 mil dólares.
El gobierno estadounidense recrudeció las medidas ante la pandemia de la Covid-19 por lo que es calificado como un acto de guerra económica.
A la isla se le niega el acceso a tecnologías médicas e insumos de Estados Unidos y terceros países con un componente de hasta el 10 por ciento proveniente de la nación norteña, lo que dificulta la producción de medicamentos contra el SARS-CoV-2.
Durante la administración del expresidente Donald Trump se arreció la agresividad, como muestra la campaña contra la cooperación médica cubana, los impedimentos para renovar licencias de compañías, la prohibición de viajes turísticos, la reducción extrema de la transportación aérea y el ataque a las remesas.
La aplicación extraterritorial del bloqueo también se agravó en los años 2019 y 2020 pues la Oficina para el Control de Activos Extranjeros impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países por negociar con Cuba que superaron los dos mil 403 millones 985 mil 125 dólares.
Además, por vez primera en dos décadas se iniciaron procesos legales al amparo de la Ley Helms-Burton.
otf/lpn
















