A principios de noviembre habíamos recibido poco más del 60 por ciento de las licencias solicitadas, y ahora estamos en el 93, destacó en declaraciones a la cadena Cnews, después de que Londres otorgara el fin de semana 23 permisos para que continúe la faena en aguas británicas, un medio de subsistencia indispensable para familias francesas.
En los meses finales del año escaló la crisis bilateral por el tema de la pesca posBrexit en las inmediaciones de las islas anglonormandas de Jersey y Guernsey, en el canal de la Mancha, donde solían trabajar sin problemas los hombres del mar franceses cuando el Reino Unido formaba parte de la Unión Europea (UE), conflicto agravado por el diferendo migratorio.
De acuerdo con Beaune, en días recientes París consiguió decenas de licencias como parte de las negociaciones con el vecino país, que desconoció el ultimato dado por la UE con vencimiento el pasado viernes.
Seguiremos con la presión hasta lograr todos los permisos, no abandonaremos a nuestros pescaderos, y una nueva reunión está prevista antes del miércoles, dijo.
Hasta el momento, suman mil 27 las licencias facilitadas, las cuales se enmarcan en el acuerdo para el Brexit entre la UE y Reino Unido.
La crisis ha pasado por momentos muy tensos, con el bloqueo por pescadores galos de islas británicas y la amenaza de imponer sanciones económicas a Londres.
mem/wmr