Copresiden el foro el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro delegado francés para el Comercio Exterior y el Atractivo Económico, Franck Riester.
Los titulares sostuvieron un encuentro antes de instalar la Comisión, la cual garantiza el seguimiento a la implementación de la agenda económica París-La Habana firmada en febrero de 2016, y la Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor establecido en el marco del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.
El turismo, la energía, la salud, el transporte, la producción agrícola y el desarrollo urbano sostenible destacan entre los temas que abordan las dos delegaciones en encuentros que retornaron al formato presencial, después de que el año pasado la pandemia de la Covid-19 motivara su celebración por videoconferencia. Al finalizar las sesiones, se prevé la firma de seis nuevos instrumentos de cooperación, dos notificaciones de aprobación de financiamiento y cuatro convenios.
Los acuerdos incluyen la aprobación de recursos financieros del Fondo de Contravalor en los sectores agrícola y de recursos hidráulicos de la isla, dos convenios del propio fondo destinados a la salud y dos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en materia agrícola.
Francia se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba, vínculos con potencial de crecimiento, pese al impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas y su recrudecimiento.
En esta capital, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cumple una amplia agenda, con reuniones con autoridades y empresarios y un encuentro previsto con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
wmr