Durante un seminario con representantes de grupos empresariales de la nación caribeña, encabezados por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, el alto cargo de la CEE dijo que los miembros de la Unión Económica Euroasiática, a la cual se adscribe la comisión, valoran altamente la presencia de la isla como observador.
“Nos congratula mucho, y con su ayuda podemos ampliar nuestras relaciones en la región del Caribe y en Latinoamérica”, añadió.
Glazev calificó de muy positiva la segunda sesión conjunta entre la CEE y la mayor de las Antillas, celebrada la víspera, y significó que el plan de acción trazado hasta 2025 contribuirá a la aspiración de recuperar los volúmenes de intercambio que existían entre ambas partes.
En el encuentro de este martes, desarrollado en el Hotel Nacional, ejecutivos del bloque ofrecieron detalles acerca de la política industrial, agroindustrial, de circulación de mercancías y mano de obra al interior de la UEE.
El ministro de Integración y Macroeconomía subrayó que las empresas de esa agrupación están dispuestas a compartir sus experiencias con sus socios cubanos y a ayudar a la nación caribeña a resolver las tareas relacionadas con asuntos prioritarios como la seguridad y soberanía alimentaria.
La UEE se fundó en 2014 y está conformada por Kazajstán, Rusia, Belarús, Armenia y Kirguistán, así como Uzbekistán y Cuba como Estados observadores.
Desde hace un año la isla ostenta ese estatus, periodo durante el cual, de acuerdo con el presidente Miguel Díaz-Canel, el país dio pasos para avanzar hacia una relación mutuamente beneficiosa con las naciones que integran el bloque, basadas en el respeto, la confianza y la colaboración.
mem/kmg