Al intervenir en la vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Gonsalves exhortó a los países miembros a defender su identidad, luchas históricas y los principios de solidaridad.
Asimismo, el mandatario apoyó el plan de contingencia económica postpandemia Covid-19 trazado en la cita.
También la reactivación de los proyectos del ALBA-TCP en temas de alimentos, salud, transporte, fondos de libre flujo y otros que, según consideró, si se llevan asiduamente a la práctica dejarán a la región en mejores condiciones que las actuales.
Por otro lado, Gonsalves elogió la confianza de las naciones caribeñas en la efectividad de las vacunas cubanas contra la Covid-19.
Agradeció el apoyo moral y material brindado a San Vicente y las Granadinas tras la difícil situación originada por la explosión del volcán La Soufirere en abril pasado.
El primer ministro sanvicentino recordó que la economía global y política en la actualidad experimenta complicaciones y grandes contradicciones, agravadas por el imperialismo, y por lo cual está en juego la soberanía e independencia de las naciones de la región.
Recordó que no se deben desentender de un país tan poderoso como Estados Unidos, el cual arrecia hoy la guerra contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y las fuerzas progresistas del continente.
A su vez, llamó a buscar más espacios para estrechar relaciones con el pueblo estadounidense, aunque sea difícil.
Igualmente resaltó el rol de su país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la defensa de los intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe y el mundo en general, y por el mantenimiento de la carta de ese organismo mundial.
acl/dla