Con pronósticos de arrancada para septiembre del 2022, la planta procesará estos productos destinados a sustituir importaciones y ampliar el fomento agropecuario del país, en especial, los cultivos varios, y pudiera en un futuro extender ofertas en exportaciones.
Ramón Díaz, director del proyecto, le explicó al vicepresidente cubano que el proceso civil de la obra marcha al 86 por ciento con avances significativos en varios objetos.
La fase constructiva integral de la industria alcanza el 57 por ciento de su edificación, con atrasos en la importación de varios componentes, como las tuberías.
No obstante, el trabajo no se paraliza y se aprovecha el tiempo para avanzar en otras dependencias con la existencia de la mano de obra, el acero y el cemento, y también se llevan a cabo acciones de selección y capacitación del capital humano.
Se establecen, asimismo, alianzas con centros científicos vinculados a la investigación y producción en el ámbito de los bioproductos a través de nexos de colaboración con el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), en Santo Domingo; Sanidad Vegetal y otras instituciones afines.
El vicepresidente de Cuba señaló, por su parte, que la planta que se erige en la capital de la provincia central cubana de Villa Clara es similar a otras dos en construcción en Ciudad de La Habana y Granma, respectivamente, con una inversión conjunta entre China y Cuba.
En su acoplamiento industrial trabajan especialistas de diferentes entidades nacionales responsabilizados con el control y la calidad de los acabados.
msm/jfd