Los dos funcionarios acordaron promover las exportaciones e importaciones entre los dos países, de manera que Serbia exporte a Siria fertilizantes, insumos de producción agraria, maquinaria agrícola moderna y forrajes, y a la vez, Siria suministre a los mercados serbios con cítricos, manzanas, aceite de oliva y plantas ornamentales.
El titular sirio del ramo pidió acelerar la firma del acuerdo de cooperación cuyo texto fue acordado por ambas partes recientemente, y destacó las facilidades que ofrece la nueva ley de inversiones lo que promueve las inversiones serbias en el país.
A su vez, el vicecanciller serbio manifestó la disposición de su país de construir una planta de fertilizantes en Siria y participar en las licitaciones que se anuncien, especialmente en los campos de suministro de tractores modernos, forrajes e insumos de producción agrícola y pesticidas.
El ministro de Exteriores sirio, Faisal al-Mekdad, recibió la víspera al viceministro serbio y sostuvo con él conversaciones sobre las perspectivas de cooperación.
A diferencia de la mayoría de los países europeos, Serbia mantuvo su embajada abierta en Siria durante los años de la guerra y elevó durante 2021 el nivel de su representación diplomático a embajador.
rgh/fm