Tal paso correspondía, según el protocolo establecido, como parte del estudio, precisó mediante la red social Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), institución desarrolladora del inmunizante Soberana Plus.
Hace exactamente un mes, Cuba recibió un grupo de voluntarios de la nación europea para evaluar el inmunógeno en convalecientes de la Covid-19 y sujetos sin antecedentes de la enfermedad, pero inmunizados con otros biológicos.
El Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de este país caribeño describió la investigación con un diseño prospectivo, abierto, no controlado, en grupos paralelos y multicéntrico.
Los italianos incluidos en Soberana Plus Turín son de cualquier sexo, en edades comprendidas entre los 19 y 59 años, quienes otorgaron su consentimiento de participación y cumplieron con los criterios de selección.
En Centro Internacional de Salud La Pradera, de la capital cubana, se les administró una dosis de Soberana Plus, les vigilaron los eventos adversos durante una hora posterior a la inmunización y seguidamente se realizó observación activa y pasiva con seguimiento ambulatorio hasta los 28 días posteriores, detalló el IFV.
Además, una muestra de suero fue tomada antes de inyectar y la de ahora estaba prevista para comparar la respuesta inmune inducida por la vacuna.
Dicha fase ocurre mediante la determinación de los niveles de anticuerpos específicos anti-RBD y la inhibición in-vitro de la unión del RBD a su receptor ACE2 en instituciones cubanas, así como la neutralización contra diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2, proceso que transcurre en Italia.
Como antecedente a este estudio colaborativo, en el centro médico italiano se evaluaron desde julio los sueros procedentes de voluntarios cubanos vacunados con Soberana Plus, los culales demostraron la capacidad de Soberana Plus para inducir anticuerpos neutralizantes contra las cepas Alfa, Beta y Delta.
“Esperamos que los resultados de este estudio confirmen la capacidad de Soberana Plus como refuerzo universal en personas con inmunidad pre-existente, bien de forma natural, al ser convalecientes de la Covid-19, o vacunadas con otros fármacos, independientemente de su plataforma”, puntualizó un informe del IFV.
Primero del mundo, especialmente diseñado para re-estimular la inmunidad previamente inducida por otras vacunas anti-Covid-19 o por infección natural, Soberana Plus también se utilizó aquí como dosis de refuerzo en el esquema de inmunización antiCovid-19, concebido con dos dosis de Soberana 02.
msm/znc