Al dejar inaugurado este miércoles la Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina “Consolidando el Estado Plurinacional”, el político subrayó que deben servir, además, para recuperar la dignidad, identidad, filosofía, medicina y ciencia.
Choquehuanca remarcó que las autonomías tienen que “permitirnos volver a nuestro camino de la hermandad, del equilibrio, de la armonía, a ser nosotros mismos” y a recuperar “nuestra cultura”.
También deben servir para dejar de lado el individualismo, desterrar la ambición personal y volver a ser comunidad, remarcó.
El denominado Consejo Nacional de Autonomías, previsto para comenzar la víspera, se extenderá hasta mañana con la presencia de las nueve gobernaciones y los cinco representantes del Sistema Municipal.
Entre ellos la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que son cinco, y uno de la Autonomía Regional.
Implementar las autonomías será un camino largo, pero lo importante es, dijo Choquehuanca, que los pueblos comenzaron a andar por sí solos, publicó la Agencia Boliviana de Información.
Reflexionó que por eso “nuestro proceso se llama revolución cultural y democrática”, aunque reconoció que no será de la noche a la mañana su implementación.
El vicepresidente llamó en ese sentido a no desesperarse porque “hemos empezado a caminar por nuestros propios pies, hermanos”.
Como temas centrales la reunión debatirá la salud y la reactivación económica, dos asuntos que están en la preocupación de los bolivianos y de su Gobierno.
La reunión cumbre busca, además, mejorar la gestión pública intracultural, intercultural y plurilingüe en los territorios indígenas originarios campesinos, como parte de sus atribuciones, competencias y derechos colectivos, recogidos en la Constitución Política del Estado, las leyes y Estatutos Autonómicos.
El pasado lunes el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz manifestó que más allá del trabajo del Gobierno nacional es importante recibir el apoyo de los niveles subnacionales o de las entidades territoriales autónomas para enfrentar los retos que demandan los bolivianos.
msm/jcd