Compuesta por obreros, técnicos y profesionales de los dos países, la agrupación empresarial reconoció este sábado a un grupo de trabajadores por su desempeño en tareas relacionadas con la educación, la salud, las construcciones y otras ramas vitales, en una ceremonia realizada en esta capital.
Según recordaron en el acto, Antex surgió bajo dos preceptos fundamentales: “Preservar mediante el orden y la disciplina la imagen de la gloriosa gesta internacionalista” y “evitar en los negocios fracasos comerciales tanto para Cuba como para Angola”.
El mensaje de la presidencia de la corporación también rememoró los 11 años de dura y difícil lucha de las tropas cubanas junto a este pueblo africano, así como el ensanchamiento de la cooperación bilateral en tiempos posteriores.
Como dijera en 1986 el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, “se retirarán los soldados un día. Mas no se retirarán los médicos, no se retirarán los maestros, no se retirarán los colaboradores en la construcción y en las variadas esferas de la economía y los servicios de Angola”, rememoró el texto.
Porque este país, agregó la cita, “tendrá que recuperarse, tendrá que reconstruirse, tendrá que estañar las heridas de tantos años de guerra”.
Así nació Antex, el 19 de diciembre de 1989, con una nueva misión bien diferente a la conocida hasta entonces y para dar continuidad a las “magníficas relaciones de hermandad y solidaridad existes con el hermano pueblo angolano”, subrayó la misiva leída aquí por el funcionario Rafael Santaelena.
Al decir de la institución, en esta jornada de celebraciones tampoco podía faltar el especial reconocimiento al general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro (Mayarí Arriba, 16 de febrero de 1936- La Habana,3 de septiembre de 2011).
Él siempre estará presente por sus sabias orientaciones, exigencia, ejemplo personal, “porque fue él, quien tantas veces nos orientó el por qué de Antex en Angola”, sin aceptar un dólar manchado, actuando con sencillez y modestia, profesionalidad y ética, respetando las normas y las costumbres de los angolanos, indicó el documento.
En el encuentro, el colectivo de Antex analteció el ejemplo de resistencia, optimismo y firmeza del pueblo cubano que enfrenta “una guerra ilegal e inmoral, con constantes campañas de calumnias”, a causa de la política de hostilidad del gobierno de Estados Unidos.
Entre los participantes, estuvieron el encargado de negocios de la misión diplomática de la Isla, Bladimir Martínez, y otros integrantes de la legación caribeña en Luanda.
oda/mjm