El vice primer ministro Alejandro Gil explicó a los diputados a la Asamblea Nacional las líneas fundamentales de trabajo en este y otros ámbitos, con vistas a lograr un mayor crecimiento del producto interno bruto al concluir el próximo año.
En presencia del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y del presidente del legislativo, Esteban Lazo, el también titular de Economía y Planificación definió como otra prioridad la estabilización del sistema electroenergético nacional, aquejado por el deterioro de las plantas de generación térmica y la dependencia de combustibles fósiles.
De igual manera, señaló la transformación del sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico de la nación caribeña, y para el cual se adoptaron medidas que aún no rinden los frutos esperados, como reflejan más de 500 entidades con pérdidas.
Paralelamente, comentó Gil, el país continuará atendiendo a las personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, pero sin enfoques asistencialistas, sino para ayudarlos a salir de esa situación.
Descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios, para impulsar el desarrollo territorial, es otro de los asuntos que destacan en la agenda de 2022, que ya cuenta con 549 proyectos locales.
El ministro añadió la importancia de la sustitución efectiva de importaciones, en un escenario de incremento de precios a nivel internacional, así como de la producción de alimentos, para garantizar en lo posible la demanda nacional.
Para el 2022 se prevé un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios de alrededor de 851 millones de dólares por encima de lo logrado este año, al proponerse un plan que supera los nueve mil 400 millones de dólares.
Importante resulta lo que pueda alcanzar el turismo, que proyecta recibir 2,5 millones de visitantes.
La industria azucarera tiene un plan de producción de 911 mil toneladas de azúcar, de las cuales 500 mil son para consumo interno y el resto para la exportación, refirió Gil, quien hizo alusión a la medidas aprobadas para salvar ese sector económico.
Destaca también en las proyecciones para el 2022 el crecimiento de la circulación mercantil minorista (14,4 por ciento) y los ocho mil 880 millones de pesos (alrededor de 370 millones de dólares) destinados a ciencia, tecnología e innovación.
De acuerdo con el vice primer ministro, constituyen desafíos para el desempeño económico del país la inflación, lograr la eficiencia del proceso inversionista y conseguir el rendimiento de las inversiones, el ahorro y la captación de inversión extranjera directa.
rgh/kmg