Al intervenir en la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el octavo periodo ordinario de la novena legislatura, destacó que tanto las gestantes como los pacientes pediátricos fueron grupos priorizados en la actual contingencia epidemiológica y el país fue el primero del mundo en iniciar una vacunación masiva en pequeños de 2 a 18 años.
Portal señaló que desde 2020 más de 30 investigaciones científicas se realizaron con los pacientes pediátricos, entre las cuales destacan los análisis a los infantes graves y los convalecientes.
Así como el impacto de los productos de la biotecnología en esas edades, los estudios inmunológicos, de salud mental; y los ensayos clínicos para la inmunización.
En este último aspecto, destacó que el 96, 5 de todos los niños vacunables en Cuba ya cuentan con la dosis inicial antiCovid-19, y un total de un millón 707 mil 473 están totalmente vacunados.
Además, otros 31 mil 384 pequeños que rebasaron ese padecimiento cuentan con la inyección de Soberana Plus.
La previsión del Ministerio de Salud de la nación caribeña es que los siete mil 613 menores que enfermaron entre los meses de marzo y octubre del presente año deben quedar inmunizados antes de que finalice el año.
Portal refirió que pese a la pandemia, los programas de atención a otras enfermedades como el cáncer en los pequeños, los tratamientos a las parejas infértiles y la vacunación contra otros padecimientos no se detuvieron.
Detalló que, durante el presente año unas cuatro millones 800 mil dosis de inmunógenos contra otros padecimientos fueron administradas a los niños, para una cobertura de más del 95 por ciento.
Además, se realizaron 12 mil 570 cirugías, entre estas 64 operaciones cardiovasculares, con un índice de supervivencia superior al 90 por ciento.
Con relación a la reproducción asistida, el titular de Salud indicó que se lograron cinco mil 972 embarazos en parejas infértiles, tres mil 811 fueron registrados en centros de atención municipales y 749 en instituciones provinciales, mientras se alcanzaron 136 embarazos mediante transferencia embrionaria.
Cuba cuenta con 14 bancos de leche humana, a los cuales se incorporó este último año una nueva unidad en el hospital capitalino pediátrico William Soler, así como 143 hogares maternos en todo el país, en los cuales no se registró ningún evento de transmisión de Covid-19, añadió Portal.
El objetivo del país es continuar fortaleciendo el Programa Materno Infantil para que nuestras embarazadas y niños tengan un desarrollo feliz, recalcó.
mgt/cdg