En declaraciones a Prensa Latina, Teresa Amarelle consideró indispensable la capacitación de actores sociales y decisores con un enfoque de género para eliminar desigualdades.
Tras la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, los próximos pasos se encaminan a la protección de la maternidad de las trabajadoras, la responsabilidad familiar y el beneficio a aquellas madres de tres o más hijos, de acuerdo con las legislaciones aprobadas, dijo.
Ahora es necesario exigir a los Gobiernos locales la implementación de los acuerdos, proyectos y resoluciones emanadas de la iniciativa.
“Además, se está trabajando en el Código de las Familias, con el que nos sentimos muy comprometidas y la propuesta del Código Penal”, añadió.
Todo el trabajo legislativo actual necesita un enfoque de género y una mirada alejada de esas inequidades aún pendientes, reconoció.
De acuerdo con Amarelle, otro punto determinante es la protección a los cuidados en las familias, que casi siempre recae en las féminas.
La Estrategia Integral de Género, recientemente aprobada, resulta muy completa e involucra a muchos organismos, sin embargo, demanda la preparación de los responsables en todos los ámbitos, consideró.
“Si la capacitación, la preparación, el entrenamiento a todos los que tienen responsabilidad de aplicarla no está bien, no vamos a lograr el impacto favorable en la posición y condición de las mujeres que buscamos”, concluyó.
mgt/ebr