De acuerdo con el funcionario, el poco avance en este aspecto no solo es atribuible a las dificultades generadas por el bloqueo de Estados Unidos, y a la crisis internacional derivada de la pandemia de la Covid-19, sino también a factores de índole interna.
Entre esas dificultades mencionó errores y deficiencias en el trabajo de los organismos, entidades y empresas vinculadas a la IE; la insuficiente preparación del personal que atiende la actividad y de los grupos negociadores a niveles de empresas y grupos empresariales.
Al intervenir en el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (Parlamento), Malmierca también identificó como deficiencias los dilatados procesos de negociación con inversionistas extranjeros.
En ese contexto, dijo, esa cartera realiza acciones para la capacitación periódica de empresarios y funcionarios, mientras flexibiliza las normativas complementarias, para simplificar y agilizar los procesos, entre otras iniciativas.
Asimismo, incrementa paulatinamente la participación de los territorios los procesos de atracción de IE, en correspondencia con la política para impulsar el desarrollo territorial, que se suman a la creación, en 2020, de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, para dar respuesta a los planteamientos de inversionistas nacionales y foráneos.
De acuerdo con el funcionario, la nueva cartera de inversiones tiene 678 proyectos, 175 más que la anterior, con un monto estimado en 12 mil 533 millones de dólares.
Desde 2014 se establecieron en Cuba 302 negocios: 104 empresas mixtas 54 empresas de capital totalmente extranjero 144 Contratos de Asociación Económica Internacional (AEI), detalló.
mem/evm