En declaraciones a Prensa Latina, la exembajadora de su país rechazó que Washington mantenga a la Isla en su lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
“Como representante del Partido Socialista debo señalar que los Estados Unidos carecen de evidencias o hechos constatables para incluir a nuestra hermana República de Cuba en una lista que consideramos de carácter unilateral” de países proterroristas, dijo.
Recordó que el entonces presidente Barack Obama retiró a Cuba de esa lista en 2015 y su sucesor, Donald Trump, la volvió a incluir en enero de 2021, en los últimos días de su cuestionado gobierno.
García Naranjo agregó que hay hechos indelebles que acreditan que, lejos de ser un Estado pro-terrorista, Cuba promueve la paz y la cooperación entre los pueblos.
Entre esos hechos mencionó la ayuda médica cubana a Perú tras el letal terremoto de mayo de 1970 y añadió que desde entonces ha ayudado a su país a salvar vidas en diversas situaciones de catástrofe.
“Demandamos por ello y por ser de justicia el retiro de Cuba de la lista arbitraria”, aseveró la dirigente del Partido Socialista de Perú.
msm/mrs