«La clave para alcanzar esa cifra será el control de la pandemia de Covid-19, y si lo alcanzamos para fines de ese año podremos tener esa cifra lograda», indicó.
Parlamento de Cuba inicia octavo período de sesiones
Presentes Raúl Castro y Díaz-Canel en sesión de Parlamento de Cuba
Gil aclaró que el crecimiento no está basado en más exportación sino en una mayor participación de la producción nacional.
Para ello, señaló se trabajará en un mejor aprovechamiento de las capacidades existentes, el desarrollo de procesos más efectivos, de la sustitución de importaciones y la participación de todos los actores económicos, especialmente de la Empresa Estatal Socialista.
Al presentar las proyecciones del país para el próximo año, el también ministro de Economía y Planificación dijo que se planifica continuar la gradual recuperación económica y social.
Entre los objetivos priorizados en los 12 meses venideros está avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios, detalló Gil en presencia del General de Ejército Raúl Castro, el presidente de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del legislativo, Esteban Lazo.
“Hemos retrocedido en los equilibrios macroeconómicos, una situación expresada en el mundo entero y marcada por la Covid-19. Pero lo iremos corrigiendo en la medida en la cual entremos en fases graduales de recuperación de la economía”, reafirmó.
Durante su intervención en el octavo periodo ordinario de sesiones del parlamento en su novena legislatura, el ministro puntualizó que prevén estabilizar el sistema electroenergético nacional, atender a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; así como transformar el Sistema Empresarial Estatal, sujeto principal del modelo económico de esta nación caribeña.
“Debemos tener un año donde la Empresa Estatal Socialista se haga sentir más y tenga una participación más activa como referente de bienes y servicios”, recalcó.
Asimismo, explicó Gil, se trabajará en la descentralización de las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios para impulsar así el desarrollo territorial.
Sobre las exportaciones de bienes y servicios, Gil aseveró que prevén una recuperación gradual del turismo con el arribo de dos millones 500 mil visitantes.
mem/cdg