En el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mandatario hizo referencia a los retos en materia económica, entre los que se encuentran “entender y desarrollar el ejercicio de Gobierno desde las estructuras más pequeñas”.
Abordó, también, las complejidades enfrentadas en materia de generación eléctrica, justo el año de mayor complejidad en el enfrentamiento a la Covid-19, y a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
No haber ejecutado oportunos mantenimientos y no haber adquiridos recursos imprescindibles, provocaron indeseables apagones frecuentes a mediados este año, explicó el presidente.
Añadió que en el mes de septiembre se logró destinar un nivel de financiamiento para la recuperación paulatina de la disponibilidad de generación, con la contratación del servicio de una nueva terminal flotante, lo que contribuirá a atenuar las afectaciones en esta materia.
Continuará la ejecución de mantenimientos en centrales termoeléctricas el próximo año y se ha decidido priorizar la asignación de recursos al sector, destacó.
Ha sido arduo mantener servicios estables, no es un milagro, es obra del talento, esfuerzo y consagración de trabajadores del sector eléctrico, combinado con el apoyo de amigos y nuestra resistencia, dijo.
msm/lrg