martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retos y triunfos en 2021 para médicos cubanos en Venezuela

Caracas (Prensa Latina) Tras sortear numerosos retos en el enfrentamiento a la Covid-19, la misión médica de Cuba en Venezuela concluye el 2021 con la satisfacción de preservar la vida de un elevado porcentaje de los pacientes ingresados por esa afección.

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias venezolanas reportaron más de 440 mil casos confirmados de la enfermedad por coronavirus, con una tasa de pacientes recuperados del 97 por ciento.

Ante este escenario, los 20 mil profesionales cubanos de la salud desplegados por toda la geografía de Venezuela celebran el éxito de una situación epidemiológica controlada y el privilegio de contribuir a la campaña de vacunación contra el patógeno SARS-CoV-2.

De la mano del Ministerio de Salud, la participación de los colaboradores de la isla en las distintas etapas de enfrentamiento y control de la Covid-19 resultó esencial, destacó el jefe de la brigada médica de Cuba aquí, Reinol García.

“No lo hubiéramos logrado sin la consagración total de nuestros cooperantes en cada colectivo de trabajo para garantizar los servicios en cuerpos de guardia, consultas, hospitales de campaña, salas de ingreso y unidades de cuidados intensivos, entre otros espacios”, subrayó el doctor García en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Brigadas cubanas integradas por médicos, personal de enfermería, laboratorio clínico, entre otros perfiles, asumieron la gestión de un total de 380 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para garantizar la atención integral de los enfermos, tanto en los momentos pico de la pandemia como en otros períodos de menor afluencia de pacientes.

DESEMPEÑO DECISIVO

Al igual que en 2020, los colaboradores desempeñaron un rol decisivo en las labores de visitas casa por casa, sin importar lo apartado de las comunidades, en la búsqueda de casos sospechosos para cortar las cadenas de transmisión.

De acuerdo con cifras ofrecidas a Prensa Latina por el directivo, el personal desplegado en el territorio nacional realizó 195 millones de pesquisas y aplicó más de tres millones de pruebas rápidas desde el comienzo de la emergencia epidemiológica.

Las comunidades resultaron espacios claves para el trabajo de prevención de los especialistas, refirió García, debido a la ubicación de poblaciones más vulnerables, siempre agradecidas con la labor de los cubanos.

Asimismo, especialistas dedicados a la atención del paciente grave desempeñaron acciones decisivas para salvar vidas en las unidades de cuidados intensivos, entre las que sobresalen el Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia) y el centro asistencial de campaña instalado en el Poliedro de Caracas con 291 camas.

El jefe de la misión médica cubana destacó la labor exitosa de estos equipos de trabajo, los cuales representaron un eslabón fundamental en el enfrentamiento a la Covid-19, expresado en la alta recuperación de pacientes en distintos estados de gravedad, aseveró.

Resaltó además el desempeño de un prestigioso equipo de especialistas de Cuba, encargado del manejo de un moderno laboratorio de biología molecular enclavado en la parroquia (demarcación) de Guarenas, estado de Miranda.

En esas instalaciones, la decimotercera brigada del denominado contingente Ernesto Guevara procesó desde el 5 de septiembre de 2020, más de 250 mil muestras de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para el diagnóstico de la Covid-19, tanto de la población venezolana como de nuestro personal de salud acá, apuntó el directivo.

SOLIDARIDAD CON CUBA

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica de Cuba a mediados de año, la misión médica cubana, con la anuencia del Gobierno de Venezuela, envió a la isla caribeña más de mil 250 colaboradores para reforzar el enfrentamiento a la Covid-19.

Especialistas en Medicina General Integral, así como diplomados en terapia intensiva y personal de enfermería con experiencia en la atención de pacientes contagiados, viajaron a la isla para asistir a las provincias más afectadas, fundamentalmente Matanzas y Ciego de Ávila.

Tras lograr el control de la pandemia en esos territorios, y sin visitar a sus familiares, estos colaboradores se trasladaron a otros escenarios complejos en el occidente, centro y oriente del país, precisó el doctor Reinol García.

Al llamado de las direcciones de salud de los distintos territorios, respondieron también más de dos mil 800 cooperantes de vacaciones en el país durante los meses de julio y agosto, experiencia oportuna para compartir los conocimientos adquiridos en Venezuela en el enfrentamiento a la Covid-19.

BARRIO ADENTRO ACTIVO

Para Barrio Adentro Salud -programa fundado para brindar servicios gratuitos y de calidad a la población por parte de profesionales de Cuba- una de las premisas en el 2021 fue mantener activas sus consultas, algunas de ellas paralizadas el pasado año con motivo de la pandemia.

Los pacientes venezolanos se beneficiaron de la atención de los colaboradores, tanto en los CDI como en los Centros de Alta Tecnología y en las Salas de Rehabilitación Integral, ubicadas en toda la geografía de la nación.

Asimismo, continuó la formación de los recursos humanos médicos y técnicos de Venezuela por parte de docentes que asesoran al Ministerio de Salud, para contribuir al fortalecimiento del sistema público asistencial de la nación sudamericana.

Al cierre de otro año de retos para los colaboradores de la isla, se perfilan como ejes de trabajo mantener el control de la epidemia y avanzar en la prestación de servicios, como parte del Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba.

arb/Wup/drm

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.