La aerolínea bandera de Venezuela, sancionada por Washington desde febrero del pasado año, logró a pesar de ello incrementar sus operaciones a un 85 por ciento, según un informe oficial que circula este lunes en los medios de prensa.
Tan sólo en 2020, Conviasa ejecutó cuatro mil 434 vuelos entre humanitarios, comerciales, de carga aérea y los contemplados como parte del Plan Vuelta a la Patria, convirtiéndose en un puente aéreo entre Venezuela y otras naciones claves en materia de cooperación económica, de acuerdo con el reporte.
Esos vuelos, señala el informe, facilitaron el traslado de 166 mil 643 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, además del transporte de un millón 709 mil 214 toneladas de carga, con medicamentos y equipos para el tratamiento de la Covid-19, así como materia prima e insumos destinados a fortalecer la agroindustria.
En lo que va de este 2021 ya han sido movilizadas 756 mil 862 toneladas de carga, por lo que estiman superar las estadísticas obtenidas en 2020 en esa esfera, refiere el balance de la entidad.
Durante este año se activaron nuevas rutas, mientras el plan estratégico prevé la apertura de vuelos directos a Moscú, Irán, China y Siria, los cuales -aclara el reporte- se materializarán cuando se flexibilicen las medidas que impone cada país debido a la pandemia.
Otro avance de Conviasa fue certificar con la norma de calidad ISO 9001:2015 los procesos de aeronavegabilidad y planteamiento de vuelo, que garantizan un servicio eficiente y seguro; además trabaja para lograr este año la certificación del programa de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA por sus siglas en inglés)
El 7 de febrero de 2020 el consorcio venezolano fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista negra de sanciones, lo cual unido a la crisis sanitaria por la Covid-19, afectó las operaciones y otros renglones de ingresos de la empresa, ante lo cual sus directivos buscaron alternativas para continuar avanzando .
mem/ycv