El sondeo del Instituto Clúster 17, una entidad de reciente creación, reflejó que siete de cada 10 entrevistados en las filas de la izquierda se pronunció a favor de la primaria, un 15 por ciento mostró indiferencia y la misma proporción rechazó la eventual votación para competir con un aspirante de consenso.
Al preguntarles sobre esta primaria al total de participantes, al margen de su visión política, cuatro de cada 10 expresó su apoyo y una cantidad similar respondió con la indiferencia.
En las últimas semanas, la tesis de la candidatura unificada de la izquierda ha cobrado fuerza, bajo el argumento de que es esa la única manera de alcanzar el balotaje, a partir del claro dominio de la derecha y la extrema derecha en las encuestas, encabezadas por el presidente Emmanuel Macron, seguido por la conservadora Valérie Pécresse y los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour.
Sin embargo, varios de los pretendientes al Palacio del Elíseo descartan por el momento la primaria, entre ellos el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, y el ecologista Yannick Jadot, quienes exponen diversos criterios para defender su postura.
El estudio de Clúster 17 señaló que de materializarse la votación interna, un 37 por ciento escogería a Mélenchon y un 25 a la exministra de Justicia Christiane Taubira, considerada una nueva opción dentro de la izquierda, si en definitiva confirma en enero su entrada en liza.
El sondeo ratificó la tendencia casi unánime de las pesquisas, con Macron a la cabeza con un 20 por ciento de las intenciones de voto, por delante de Pécresse (16), quienes se enfrentarían en la segunda ronda, prevista también en abril próximo.
Detrás se situaron Zemmour (14), Le Pen (13), Mélenchon (12), Taubira (siete) y Jadot (cinco).
mem/wmr