Con el sabor propio de los ritmos caribeños sobre las tablas del Teatro José Martí, en esta capital, los estelares Mijaín López (lucha grecorromana) e Idalys Ortiz (judo) recibieron sus galardones como los más destacados en la categoría de convencionales, tras brillar en la justa de Tokio 2020.

Y por si fuera poco, el “Gigante de Herradura” también estampó en su currículo el lauro Acontecimiento del Año, al dar continuidad a sus títulos en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, algo similar al recibido en octubre por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Como principal deporte individual fue premiado el boxeo, en justo reconocimiento a su actuación olímpica y en la lid universal; mientras el canotaje cobró protagonismo con la dupla de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres (C2-1000 metros) y Yarisleidis Cirilo triunfadores en los apartados evento no individual y novel más relevante.
Asimismo, Miguel Ángel López (voleibol) y Lidianny Echevarría (voleibol de playa) resultaron los mejores entre las disciplinas colectivas; al tiempo que Arlenis Sierra (ciclismo) hizo suyo el galardón de atleta más relevante en contrato al amparo de su federación.
El listado incluyó a Julio César La Cruz, Andy Cruz y Roniel Iglesias, todos de boxeo, así como a Luis Orta (lucha), Leuris Pupo (tiro deportivo), Rafael Alba (taekwondo), Juan Miguel Echevarría (atletismo), Yaimé Pérez (atletismo) y los citados Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres.
En otra elección esperada, la velocista Omara Durand se situó en la cima de los deportistas con discapacidad, respaldada por sus tres coronas paralímpicas (100, 200 y 400 metros) en la tierra del Sol Naciente, mientras entre los hombres ganó el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol.
Igual resultaron homenajeados Leinier Savón (categoría T-12), Leonardo Díaz (F-56), Ulicer Aguilera (F-13) y Guillermo Varona (F-46), todos de paratletismo, así como Yunier Fernández (paratenis de mesa, T-1) y Lorenzo Pérez (paranatación, estilo libre, S-6).
Completaron el grupo de protagonistas los parajudocas Yordanis Fernández (100, B-3) y Geraldo Rodríguez (81, B-3) y los parapesistas Oníger Drake (88) y Leidy Rodríguez (41).
Los presentes en la instalación cultural aplaudieron a la comitiva de la isla que compitió en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021 y a los médicos e investigadores de la nación caribeña que enfrentan pletóricos de valentía el actual periodo pandémico.
msm/jdg
















