Se trata de Modu Kime, un comandante de la organización conocido como Abou Maryam que coordinó ataques en el estado de Borno, en el noreste del país. El grupo no confirmó ni negó la información recogida por el portal PRNigeria.
Los ataques fueron ejecutados en una zona de la cuenca del lago Chad entre las localidades de Bisko y Tumbum Tawaye, después de que una serie de operaciones de inteligencia revelaran la posición del occiso y de parte de sus combatientes, de acuerdo con la versión del portal de noticias que cita sin nombrar a un oficial de las fuerzas de seguridad.
Durante algún tiempo habíamos interceptado sus comunicaciones y la coordinación de los ataques de su grupo terrorista, principalmente en el estado de Borno, precisó el uniformado siempre según la versión publicada.
No se precisó la fecha ni la cantidad de ataques perpetrados.
El Ejército de Nigeria anunció en octubre pasado la muerte de Abu Musab al Barnaui, hijo de Mohammed Yusuf (fundador Boko Haram y líder del Estado Islámico, y días después aseguró que mató a su sucesor, Malam Bako, sin dar más detalles sobre esas operaciones.
Fuentes de Naciones Unidas señalaron que en los pasados 12 años el conflicto en el estado de Borno dejó unos 350 mil muertos.
En tanto, la prensa local reportó este viernes un ataque de hombres armados en la comunidad de Nahuche, en el norte de Nigeria, que se saldó con cinco secuestrados.
La zona constituye teatro de operaciones de grupos irregulares que se dedican al asesinato de personas, el robo de ganado menor y el secuestro sin que el fuerte despliegue de agentes de seguridad logre controlar la situación en esta nación del occidente del continente con más de 206 millones de habitantes.
mem/ro