En audio distribuido por redes sociales, Salas dijo que esas autopruebas de Covid-19 serán utilizadas como estrategia de tamizaje, pero no explica su expresión de que la medida se adopta «tomando en cuenta el momento epidemiológico del país».
Los interesados en comercializar este tipo de pruebas deberán gestionar la autorización ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud; cumpliendo con los requisitos y el procedimiento detallados en el lineamiento para la importación, en tanto se concreta la aprobación de su registro sanitario, refirió.
Sostuvo que las autopruebas autorizadas son aquellas que cuenten con registro sanitario o autorización temporal de ingreso del Ministerio de Salud y aplica únicamente para las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud o por las Autoridades reguladoras estrictas para la precalificación de test in vitro.
Esas pruebas -precisó- deben tener una sensibilidad igual o mayor a 80 por ciento (probabilidad de que el resultado sea positivo si realmente tiene la enfermedad) y una especificidad igual o mayor de 95 por ciento (probabilidad de que los resultados sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).
Salas recomendó autoaislarse a la persona que obtenga un resultado positivo, así como acudir a un servicio de salud para verificarlo por RT-PCR, y para determinar los ordenamientos sanitarios.
Finalmente, el titular de Salud señaló que las autopruebas podrán comercializarse en aquellos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento vigente para una actividad acorde con la venta de este tipo de productos.
rgh/ale