En una carta las autoridades aeroportuarias le ordenaron a la compañía turca Favori LLC -que gestiona el lugar- que cerraran la instalación, toda vez que esta era utilizada por viajeros ajenos a la ONU y a la Misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (Amisom).
Incluso, los contratistas de Naciones Unidas la explotaban para contrabandear productos no controlados y que los vuelos de la Organización aterrizaban sin permiso, de acuerdo con la versión del portal Somaliguardian.
Ninguno de los organismos internacionales comentó la medida, que se produce tres días después de anunciarse la prolongación hasta el 31 de marzo del 2022 de las tropas de Amisom en el país.
En virtud de la resolución 2614 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se autorizó a las fuerzas pacificadoras permanecer hasta la mencionada fecha en territorio somalí, bajo el cumplimiento de principios como el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política y la unidad nacional.
El mandato de la Amisom debió expirar el 31 de este mes, como parte de la aplicación del denominado Plan de Transición Somalí.
Desplegada en Somalia desde 2007, la Misión de la Unión Africana en Somalia, tiene entre sus objetivos mantener la paz en este territorio y enfrentar, junto al Ejército nacional, al grupo radical islamista al Shabab, el cual suele atacar con frecuencia objetivos militares y civiles, principalmente en las regiones rurales del centro y sur somalí.
Según datos oficiales, la Amisom tiene desplegados en este país unos 20 mil efectivos, muchos de ellos procedentes de estados africanos, entre ellos Kenya, Etiopía, Uganda, Yibutí y Burundi.
rgh/ro