La Comisión entregó en noviembre pasado el extenso texto al mandatario Adama Barrow, su creador en 2019, y la víspera el Ministerio de Justicia en la presentación oficial recomendó que Jammeh sea juzgado por un tribunal internacional.
De 2019 a mayo pasado el referido grupo escuchó a cientos de testigos como parte de denuncias sobre la existencia de escuadrones de la muerte, las violaciones y la cacería de brujas bajo los 23 años de mandato de Jammeh.
Sin embargo, el documento no se hizo público en su totalidad ni se conocen los nombres de los funcionarios responsables de múltiples delitos.
Barrow tiene seis meses para decidir qué hará con las conclusiones de la investigación en medio de la desconfianza acerca de que el gobierno siga las recomendaciones de la Comisión.
Tras sus promesas de justicia, el jefe de Estado pidió paciencia a las víctimas.
Las suspicacias se producen luego que en septiembre pasado hubo un acercamiento entre Barrow y partidarios de Jammeh por al parecer estrategias electorales. Este último aseguró que el pacto se formó sin su conocimiento y que sus partidarios formaron un partido rival.
rgh/ro