Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), expresó en su cuenta de Twitter que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) también cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisó en otra publicación que casi toda la población posible a inmunizar contra la infección en el país recibió los esquemas de tres dosis de Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y dos inyecciones de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
“Ya estamos con el refuerzo, para combatir a la variente Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19. Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance a la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido”, agregó.
Explicó que la isla mayor de las Antillas anunció el interés de someter esos inmunógenos al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, luego de pasar su producción para el nuevo complejo biotecnológico CIGB-Mariel, adaptan la documentación a enviar al ente sanitario internacional.
En julio pasado, representantes de las instituciones científicas cubanas dialogaron con un equipo de la OPS/OMS en La Habana sobre el avance las vacunas propias y la precalificación del ente sanitario internacional. La parte cubana expresó su interés por esa condición y pidió detalles de los requisitos, objetivos y procedimientos.
“Mientras este proceso avanza no existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuyas autoridad regulatorias las aprueben, para su uso de emergencia”, enfatizó el presidente de BioCubaFarma en la misma red social.
Por otra parte, afirmó que Cuba compite contra la Covid-19 y cuenta con la experiencia y capacidad científica acumulada para contener su propagación, un hecho reflejado en la disminución de casos positivos, fallecidos y hospitalizaciones desde octubre con el avance la campaña masiva de vacunación.
“No competimos con los países hermanos de la región, para ser los primeros, competimos con un virus. Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos. Las #VacunasCubanasCovid19, han demostrado ser muy efectivas”, concluyó.
La OMS agregó el jueves pasado a la lista para uso de emergencia al fármaco recombinante Vaxzevria (AZD1222) para tratar la enfermedad, producida conjuntamente por Argentina y México. Según la Organización Panamericana de la Salud, esa decisión lo convirtió en la “primera” vacuna en Latinoamérica.
mgt/nmr