El inmunógeno diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología recibió el autorizo de uso de emergencia en julio pasado de la entidad regulatoria nacional, y se convirtió en el primero de su tipo en la isla caribeña y América Latina, informó el Ministerio de Salud sanvicentino en su página de Facebook.
Abdala mostró una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
Reveló además un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de tres a 11 años y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18 participantes en el ensayo clínico Ismaelillo realizado en la central provincia de Camagüey.
Con esos resultados, las autoridades sanitarias cubanas autorizaron una campaña masiva de vacunación, así como el uso en la población de dos a 11 años de edad desde octubre pasado, decisión que convirtió al país caribeño en el primero a nivel mundial en proteger a ese grupo poblacional de la Covid-19.
Por otra parte, la cartera de Estado recordó que en San Vicente y las Grandinas se administran otras vacunas como Sputnik V y Sputnik Light de Rusia, AstraZeneca (Reino Unido) y Pfizer (Estados Unidos).
Hasta el 16 de diciembre, se aplicaron en ese país 59 mil 702 dosis de inmunógenos contra la Covid-19, de ellas 33 mil 192 primeras inyecciones y 25 mil 262 corresponden a la segunda aplicación, según la fuente.
mem/nmr