Hasta la tumba donde reposan los restos del juglar conocido como El Indio Naborí, en el cementerio del Convento de San Francisco de Asís de esta capital, llegarán familiares y amistades a rendir merecido tributo a quien constituyó una de las voces más altas de la décima en Cuba.
Naborí (1922-2005) destacó por su quehacer como poeta, periodista e investigador literario cuya obra renovó la décima cantada y escrita a la vez que enalteció otros géneros relevantes de su época, entre estos, el soneto, la elegía y la lírica social.
Fiel a los principios de la Revolución cubana, Orta Ruiz demostró su profundo arraigo en las grandes masas y, cual cronista, reflejó en sus décimas los cambios y realidades de su época.
Así, estuvo enfocado en el folclor latinoamericano, la cultura campesina, las expresiones poéticas, la cultura comunitaria, el pensamiento político de Fidel Castro sumado al ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Entre sus reconocimientos sobresalen el Premio Nacional de Literatura, la Orden Félix Varela de Primer Grado y el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
jf/chm