En el tradicional mensaje del 31 de diciembre en este país, el quinto y último de su actual mandato, el jefe de Estado consideró que el 2022 pudiera representar el fin de la pandemia.
Así quiero creerlo junto a ustedes, afirmó, poco después de que autoridades de salud confirmaran otra cifra sin precedentes de casos de la Covid-19 en una jornada, 232 mil, la tercera consecutiva con más de 200 mil infectados.
A propósito de la enfermedad, reiteró su llamado a la vacunación como principal arma, con palabras particularmente dedicadas a los cinco millones de franceses que no se han inmunizado.
«Los deberes prevalecen sobre los derechos. Toda Francia cuenta con ustedes», advirtió.
Macron también se refirió a la presidencia francesa de la Unión Europea, que comenzará mañana, bloque al cual consideró el único camino para que el país sea más fuerte ante «los fracasos del mundo y las grandes potencias».
En una parte del discurso esperada, el dignatario mencionó logros económicos, sociales y en el enfrentamiento al cambio climático durante su gestión, tema que algunos enmarcan en su aspiración de seguir otros cinco años en el Elíseo, de cara a las elecciones presidenciales de abril próximo.
El líder de La República en Marcha es favorito en las encuestas para continuar en el poder, aunque oficialmente no ha lanzado su candidatura.
Acerca del propio tema electoral, ratificó el objetivo de realizar en las mejores condiciones posibles los comicios presidenciales de abril y los legislativos de junio, pese a la amenaza de la Covid-19 y sobre todo de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
jha/wmr