Según la actualización de la entidad Salud Pública Francia, en suelo galo suman 124 mil 212 las víctimas fatales desde el comienzo de la crisis sanitaria, en marzo del 2020, una de las naciones más golpeadas.
La fuente oficial confirmó además 67 mil 461 nuevos casos de la Covid-19, nueve mil más que los registrados la víspera, datos bien alejados de los informes de contagios del miércoles al sábado, lo que se explica por el cierre de laboratorio el fin de semana.
En los cuatro días citados, el país superó los 200 mil infectados, un escenario inédito en casi dos años de pandemia, relacionado con la propagación exponencial de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo con Salud Pública Francia, la tasa de reproducción del SARS-CoV-2 es de 1,22 (por encima de uno es un indicador del avance de la enfermedad), el ritmo de incidencia de mil 611 casos por cada 100 mil habitantes y la positividad de las pruebas de diagnóstico de un 12,4 por ciento.
Respecto a los hospitales, 19 mil 606 personas están ingresadas, 563 más que ayer, de ellas tres mil 654 (82 más) en cuidados intensivos, con el 72 por ciento de las camas destinadas a enfermos graves ocupadas.
Ante el complejo panorama epidemiológico imperante, entraron hoy en vigor nuevas restricciones, como el uso obligatorio de máscara en el transporte y espacios públicos para los mayores de seis años en decenas de departamentos, el teletrabajo al menos tres días a la semana y un protocolo reforzado en las escuelas.
acl/wmr