Según anunciaron los organizadores, la actuación marcará un hito para la agrupación, pues nunca antes trabajaron con el maestro, titular de la Filarmónica de Los Ángeles junto a la cual obtuvo el premio tras su exhibición en el Walt Disney Concert Hall.
La prensa estadounidense se refirió a dicha interpretación como una evidencia del equilibrio entre lo viejo y lo nuevo que hizo de cada línea, contrapunto, melodía de flauta enterrada o pizzicato de cuerda, una topografía musical.
De acuerdo con el director artístico del teatro, Víctor Garcia, la noticia del galardón sorprendió a todos en el coliseo de la Rambla de Barcelona donde ensayaban la ópera Otello de Verdi que ejecutarán para el público.
El cartel prevé las actuaciones entre el 27 y el 31 de marzo y una segunda parte del 6 al 14 de abril en el Gran Teatro del Liceu, con un elenco de lujo compuesto además por Gregory Kunde y Jorge de León en los protagónicos.
Asimismo, participarán las actrices Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto como Desdémona y los actores Carlos Álvarez y Zeljko Lucic en la piel del malvado Yago.
Con una trayectoria excelente en el mundo orquestal por su trabajo en proyectos innovadores, Dudamel ya fue ganador de dos Premios Grammy, primero con la Sinfonía 4, de Johannes Brahms y luego con el Sustain, de Andrew Norman.
Según los pronósticos junto a la dirección musical de la formación estadounidense, el maestro mostrará el liderazgo de su batuta frente a la Opéra de Paris, en sustitución de Philippe Jordan.
jcm/yrv