Las autoridades diplomáticas aseguraron a la agencia de noticias TASS que hasta el momento no hay datos sobre ciudadanos rusos heridos en las manifestaciones.
Por su parte, el Consulado General de Rusia en la región kazaja de Almaty notificó que brinda asistencia informativa a los connacionales que por diversas razones residen o visitan este país.
La representación diplomática detalló que la mayoría de los rusos que se han comunicado para recibir asistencia son turistas que están disfrutando de las vacaciones de Año Nuevo en ciudades kazajas.
Las manifestaciones en Kazajastán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, de la región de Manguistau (suroeste del país), donde los residentes protestaron contra los altos precios del combustible.
Dos días después, estallaron manifestaciones en Almaty (este), donde la policía utilizó granadas de humo para dispersar a la multitud, así como en otras ciudades, en particular en Atyrau, Aktobe (oeste), Uralsk (noroeste), Taraz, Shymkent y Kyzylorda (sur), Karagandá (noreste) e incluso la capital.
En esta jornada de disturbios cientos de personas salieron a las calles de Almaty (la urbe más grande de la nación) y, en medio de las protestas, algunos de los participantes agredieron a los agentes de seguridad y quemaron varios vehículos policiales.
rgh/odf