Lo anterior fue ratificado por Manuel Rivero, director territorial de Salud, al informar que ninguna de las muestras positivas enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí son portadoras de la nueva cepa ya presente en 13 provincias cubanas.
Las labores de pesquisaje, dijo, continúan pues está por descartar su posible presencia teniendo en cuenta el alza de los casos y la aleatorización de las muestras en estudio.
La variante Ómicron se detectó por vez primera en Cuba el pasado 29 de noviembre en un viajero procedente de Sudáfrica y residente en la occidental provincia de Pinar del Río.
Se conoció que hasta ahora la nueva variante de la pandemia fue diagnosticada en más de 90 pacientes, en su mayoría son casos importados, aunque ya se confirman en autóctonos.
Según el parte del Ministerio de Salud Pública de este miércoles Cuba reportó 967 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido, 40 de ellos corresponden al territorio espirituano.
De ese total, 16 pertenecen al municipio de Cabaiguán: nueve a Yaguajay y Jatibonico, respectivamente, dos a Fomento, tres a Sancti Spíritus y uno a Taguasco.
msm/rga