El primer ministro Robinah Nabbanja encargó a los ministros de Sanidad y de Asuntos de la Comunidad de África Oriental que estudien las preocupaciones de los conductores y hagan recomendaciones al comité ministerial que intenta poner fin al paro.
La acción de los choferes, que ya deja grandes filas de camiones en la frontera de Uganda con Kenya, trajo preocupaciones para el resto de los Estados miembros de la Comunidad de África Oriental (CAO), que dependen de la ruta de tránsito del Corredor Norte para sus importaciones y exportaciones.
«Los ministros han acordado el reconocimiento mutuo de los resultados de PCR de los países hermanos de la Comunidad de África Oriental», declaró el portavoz de la Oficina del Primer Ministro, Julius Musinguzi.
Creada en 2000, la CAO es una suerte de unión aduanera que también integran Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur.
Uganda dispuso el 20 de diciembre del año pasado la realización de exámenes a todos los viajeros (incluidos conductores) para descartar la enfermedad, que vive un rebrote en casi todo el mundo a consecuencia de la alta transmisibilidad de la variante Ómicron.
Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades ugandesas reportaron 150 mil contagiados, y de ellos murieron más de tres mil 300.
mgt/ro