Desde el 1 de enero, el mayor exportador de carbón térmico del mundo suspendió su envío, cuando la empresa estatal de energía de Indonesia informó bajos niveles del combustible, ubicando al país al borde de apagones generalizados.
La medida hizo subir los precios globales la semana pasada y los compradores internacionales siguen de cerca las discusiones entre las autoridades y la industria local del carbón.
El país debe tomar una decisión sobre la negativa de exportación de carbón; ya se resolvieron los problemas logísticos que frenaban los esfuerzos en la distribución a las centrales eléctricas nacionales, expresaron ejecutivos de un grupo minero.
El Ministerio Coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión y las industrias mineras aún no toman ninguna decisión respecto al reinicio de las exportaciones, explicó Hendra Sinadia, directora ejecutiva de la Asociación de Mineros del Carbón de Indonesia.
Uno de los temas más discutidos fue la disponibilidad limitada de embarcaciones para transportar el mineral a las centrales eléctricas, agregó.
El ministro principal, Luhut Pandjaitan, aseguró que la emergencia de suministros de carbón en las centrales eléctricas locales terminó, pero el gobierno todavía necesita analizar cuestiones políticas sobre el tema.
oda/lvp