martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica prepara condiciones para enfrentar ola pandémica Covid-19

COVID-19
San José, 10 ene (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prepara hoy condiciones en los servicios de atención primaria y de hospitalizaciones para enfrentar un acelerado incremento de casos de Covid-19, provocados por la variante Ómicron.

En reciente conferencia de prensa, el gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Randall Álvarez, afirmó que ese aumento de nuevos positivos a la enfermedad debido a la expansión de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, presionará los servicios de salud de la institución.

Refirió que la CCSS tiene funcionarios infectados que ponen en riesgo la continuidad de la atención sanitaria, aún cuando han velado y tratado de garantizar la tercera dosis de la vacuna antiCovid-19 (considerada aquí un refuerzo) para los trabajadores de primera línea de respuesta y también de dotarlos del equipo de protección personal requerido.

Como primera medida ante la nueva (cuarta) ola pandémica, Álvarez señaló que en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres, directores regionales de áreas de salud y de hospitales definieron como primera medida fortalecer el primer nivel de atención.

Precisó que los hospitales activaron las fases para el escalamiento estratificado de camas Covid-19, considerando un techo máximo dado que la institución mantiene la recuperación de servicios de otras patologías.

Para el gerente médico esa estrategia estratificada, con base en las nuevas condiciones, permite una ampliación y un aumento de camas de acuerdo con lo que se necesita, con la diferencia de que se encuentra basada en primera instancia en las capacidades de respuesta regional.

Asimismo, prosiguió, enfocada en que la atención de la enfermedad esté dentro de la atención ordinaria de los centros hospitalarios, permitiendo en todo momento la recuperación de los servicios.

En este momento, detalló, la CCSS tiene una capacidad máxima óptima de camas en Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid-19 de 271 (85 críticas y 186 severas), con escaso margen para crecer, pues las demás están asignadas a enfermos con otras patologías, mientras dispone de 496 en salón, con una expansión máxima a 986.

Explicó que en los últimos 11 días la tasa de reproducción de este virus pasó de menos de uno a 2,6, razón por la hay mayor cantidad de contagiados diarios.

De unos 450 nuevos casos diarios de Covid-19 la semana anterior, este viernes Costa Rica reportó tres mil 153 nuevos positivos, luego que el martes fueran mil 500, el miércoles dos mil 542 y el jueves dos mil 981.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.