Fuentes del mercado comentaron que el alza de la cotización de este metal se vio impulsada por las crecientes ventas de vehículos eléctricos.
Estas obligan a las empresas automotrices a competir por asegurar los suministros del metal crítico para las baterías, argumentaron.
La disponibilidad de los inventarios de níquel, los cuales están en su nivel más bajo desde el año 2020 con unas 228 mil 612 t, también contribuyen a los repuntes de la cotización del metal.
Especialistas opinaron que el precio del níquel este miércoles continuó la racha alcista registrada en 2021, que fue un año favorable para la cotización del metal, la cual en noviembre de ese año llegó a alcanzar 21 mil 125 dólares por t.
Refirieron además que el consumo de ese producto creció cerca del 17 por ciento en ese año recién finalizado, a 2,8 millones de t, estimulado en primer lugar por el aumento previsto en la fabricación de acero inoxidable- principal uso del níquel- y en la confección de baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.
El mercado de este metal ha entrado en un gran déficit, a pesar del notable crecimiento en su suministro desde Indonesia, de más de 300 mil t en 2021.
A juicio del analista independiente Robin Bhar, el lado de la demanda es bastante robusto y la oferta escasa, por lo que estimó superiores precios para el metal.
Datos internacionales situaban en 2020 como los 10 principales productores de níquel a nivel mundial, a Indonesia, Filipinas, Rusia, Nueva Caledonia, Australia, Canadá, China, Brasil, Cuba y República Dominicana.
También mencionaban como las seis naciones con mayores reservas del metal, a Indonesia, Australia, Brasil, Rusia, Cuba y Filipinas.
msm/rs