El documento fue rubricado por el jefe del Órgano de Planificación y Cooperación Internacional, Fadi Al-Khalil, y el embajador chino en Siria, Feng Biao.
En declaraciones a la prensa, Al-Khalil dijo que Siria ya es parte de la iniciativa y esto la ayuda a ampliar perspectivas de cooperación con China y otros países partes, incluido el intercambio de bienes, tecnología y capital, además de activar el movimiento de personas y el intercambio cultural.
Indicó que Pekín y Damasco cooperarán para facilitar el trueque comercial y la reconstrucción de infraestructura y de energía eléctrica y alternativa.
Se planteó un conjunto de propuestas para conectar rutas marítimas y terrestres facilitar el intercambio comercial con países vecinos y crear zonas comerciales, además de construir centrales eléctricas, aclaró el funcionario.
Agregó que la implementación de estas propuestas contribuirá al proceso de desarrollo económico mediante la participación de empresas chinas en la fase de reconstrucción.
Por su parte, el embajador Feng manifestó que la firma del acuerdo profundiza la cooperación entre los dos países y ofrece mayor contribución a la reconstrucción económica y el desarrollo social en Siria.
Hasta la fecha se sumaron unos 150 países y 32 organizaciones a esta iniciativa anunciada por China en 2013, y tiene el objetivo interconectar a las naciones del mundo mediante una red de carreteras terrestres, ferrocarriles, puertos, oleoductos, rutas marítimas y redes de telecomunicaciones.
jf/fm