De esa forma, ese centro asistencial resulta el tercero -tras los nacionales San Juan de Dios y Calderón Guardia- que prohíbe nuevamente las visitas a los internados, permitidas desde el mes anterior, cuando este país presentaba una situación epidemiológica muy favorable con la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Sin embargo, en pocas semanas, Costa Rica pasó de un promedio de 452 casos diarios a más de mil y en los últimos dos días marcó máximas consecutivas de nuevos positivos a la enfermedad superiores a cuatro mil, expansión facilitada por la variante Ómicron del SARS-CoV-2, considerada mucho más contagiosa que todas las anteriores.
La directora general del hospital Maximiliano Peralta, Krisia Díaz, afirmó que a pesar de la apertura gradual que permitía ser flexibles con el sistema de visitas, la realidad del país cambió y eso nos obliga a tomar medidas para disminuir el riesgo de contagio y generar un ambiente más seguro para los pacientes y el personal.
Díaz instó a la población a tomar conciencia, vacunarse contra la Covid-19, cuidarse mucho, no bajar la guardia y mantener la aplicación de protocolos de prevención como el lavado de manos, el uso de mascarilla apropiada y el distanciamiento social.
Costa Rica reportó este miércoles cuatro mil 170 nuevos casos de Covid-19, la máxima cantidad de confirmados en un día desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, indica el informe del Ministerio de Salud.
Este resulta el segundo día consecutivo en que esta nación centroamericana registra una cifra máxima de contagiados con la enfermedad, superando los detectados de este martes, cuando fueron cuatro mil 050.
El informe refiere que este miércoles fallecieron ocho personas, para acumular siete mil 394 decesos desde marzo de 2020, de los cuales dos mil 870 son mujeres y cuatro mil 524 hombres, con un rango de edad de cero a 103 años. Por edad tres mil 157 son adultos, cuatro mil 212 adultos mayores, 24 menores de edad, y uno entre los ignorados.
En Costa Rica consideran ignorados a las «personas que no se cuenta con el dato y el mismo no se encuentra en el Registro Civil. Dato puede cambiar producto de la investigación».
mem/ale