Como primer punto en el programa de discusiones para 2022 se encuentra la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, según la información divulgada por el ente parlamentario en su cuenta de la red social Twitter.
También destaca la discusión y aprobación de los proyectos de leyes de Ciudades Comunales y del Parlamento Comunal Nacional, dirigidas a profundizar la democracia participativa y protagónica en la nación sudamericana.
En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseveró durante la sesión plenaria de este jueves que en Venezuela los consejos comunales y todas las formas de organización social constituyen una realidad tangible que la Revolución bolivariana construyó junto con el pueblo.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela Pedro Carreño enfatizó en la necesidad de enfocar la agenda legislativa en la aprobación de leyes para combatir el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos y sus afectaciones en el bienestar de la población.
En esa línea intervino también el parlamentario opositor Rubén Limas, quien exhortó a la plenaria de la Asamblea Nacional a adoptar normativas en materia económica para avanzar en la recuperación del país.
Al respecto, la agenda legislativa para 2022 incluye la discusión y aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales y el proyecto de reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
El Parlamento venezolano abordará además instrumentos jurídicos en materia de delitos de genocidio y crímenes de guerra, atención integral y reparación de víctimas de violaciones de derechos humanos, la reforma al sistema judicial, protección y defensa del patrimonio cultural, enfrentamiento a la corrupción, entre otras.
La Asamblea Nacional de Venezuela concluyó el período de sesiones correspondiente a 2021 con un total de 38 leyes sancionadas y 55 proyectos de ley aprobados en primera discusión.
mem/wup